martes, 17 de marzo de 2015

Abriendo nuevos caminos...

Miércoles 25 de febrero.

Como Educadoras Sociales resaltamos el papel de la animación sociocultural como medio para potenciar el desarrollo de las comunidades. Cada contexto encarna una realidad social diferente, y por consiguiente, una determinada cultura, lo que hace imposible desligar nuestra acción profesional del uso     de herramientas culturales, como podrían ser el teatro, y otras actividades artísticas. 

Hoy hemos visto como desde diferentes organismos, en la Comunidad Valenciana se han realizado diferentes iniciativas sobre el empleo de actividades artísticas en la acción social y comunitaria. Pero, a nosotras nos gustaría mostraros, un proyecto de intervención socioeducativa que nos conmovió al conocerlo. La iniciativa FINESTRA INCLUSIVA, consiste en un circo social en el que jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional trabajan juntos en la creación de un espectáculo circense. A continuación os mostramos una pequeña muestra de lo que hacen desde el proyecto presentado:


Iniciativas como estas, son algunos empujes de los muchos que existen en la utilización de actividades artísticas profesionales como herramienta de trabajo en el ámbito social. En el mundo de hoy, diverso e intercultural se debe dar paso a nuevas propuestas e iniciativas, no consiste en fulminar con todas prácticas socioeducativas tradicionales, sino reconocer el potencial que tiene la cultura para desarrollar personas críticas y reflexivas.

Esperamos haber expresado y mostrado la necesidad que existe en el mundo actual de comprometernos con la integración de la cultura en todos planes de acción social. No lo olvidéis bloggeros, los derechos culturales son  parte integrante de los derechos humanos. ¡Hasta la próxima entrada, nos despedimos compañeras/os!




No hay comentarios:

Publicar un comentario