jueves, 12 de marzo de 2015

Las Misiones Pedagógicas

Martes 24 de febrero, 2015.




Durante la II República Española, surge por primera vez una preocupación por el alto grado de analfabetismo, incurriendo sobre todo en el entorno rural. Se trataba de una pretensión de cambio, pero no bastaba con desearlo, debían pensar una propuesta pedagógica.  El objetivo esencial de esta propuesta, será difundir la cultura general y la educación ciudadana en todos los lugares.



En la práctica, visitaban los pueblos y difundían la esencia de su pedagogía, llevando bibliotecas ambulantes, recitales de poesía, teatros, proyecciones de películas, y otras muchas acciones culturales.



A través de las Misiones Pedagógicas,  se abre el camino de la transmisión cultural. Tanto en ese momento, como ahora se necesita de personas  que hagan de articulación entre los contenidos culturales y el aprendizaje. Deben existir figuras que acerquen los contenidos culturales de manera que se haga posible el acto educativo.

En la actualidad, transmitir estos legados culturales es una particular tarea que nos ocupa como educadores sociales,  debemos ser personas con un gran entusiasmo y compromiso por operar el cambio deseado, que la cultura sea por y para todos.

Herramientas como el teatro, la poesía, la música, que como hemos visto, ya fueron introducidas como propuestas pedagógicas en las Misiones Españolas de 1931, forman parte hoy del surtido de instrumentos que emplea la Animación Sociocultural para contribuir al empoderamiento de los colectivos sociales para generar movimientos participativos orientados al desarrollo de la cultura.

A continuación mostramos una herramienta que sigue esta línea pedagógica, que hemos trabajado en la práctica de la Asignatura Programas de acción socio-cultural

TALLER DE EXPRESIÓN/ INICIACIÓN A LA ESCRITURA.

1. ¡Puesta en Marcha!: Se trata de crear clima de grupo, romper el hielo,etc. 
Ejemplo: Nos ponemos todos en círculo, y con nuestras manos dirigimos un gesto hacia un compañero, diciendo una palabra, siguiendo nuestro compañero con otra palabra, y así hasta completar una serie. 

2. Sensibilización: El guía de la actividad muestra 4 o 5 palabras irreales, que no existen. Los demás deben redactar una definición para cada una de las palabras. Ejemplo: Oolito; Sustantivo,. Saludo cariñoso entre dos compañeros de clase.

3. Expresión:  Sacar/potenciar nuestra creatividad. Ejemplo: Ponen una serie de Preguntas ilógicas, que debemos responder: ¿Dónde estará ahora el agua, con la que se ha lavado esta mañana? La respuesta: En la playa de Valencia, esperando el caloret del veranet.

4. Aberración: Reflexión sobre el trabajo creado, no se hacen valoraciones positivas o negativas, simplemente expresamos que emociones, sentimientos nos ha producido la actividad desarrollada. Ejemplo: Debate

Si tenéis la oportunidad de realizar algún taller de este tipo no la desperdicies bloggeros ¡os sorprenderá la creatividad que cada uno llevamos dentro!

Hasta la próxima entrada, os dejamos este video sobre las misiones pedagógicas para que tengáis más información sobre esta temática:





Desde Mundos Inseparables ¡¡¡¡¡¡nos despedimos bloggeros!!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario