Durante la II República
Española, surge por primera vez una preocupación por el alto grado de
analfabetismo, incurriendo sobre todo en el entorno rural. Se trataba de una
pretensión de cambio, pero no bastaba con desearlo, debían pensar una propuesta
pedagógica. El objetivo esencial de esta
propuesta, será difundir la cultura general y la educación ciudadana en todos
los lugares.
En la práctica, visitaban los
pueblos y difundían la esencia de su pedagogía, llevando bibliotecas
ambulantes, recitales de poesía, teatros, proyecciones de películas, y otras
muchas acciones culturales.
A través de las Misiones
Pedagógicas, se abre el camino de la
transmisión cultural. Tanto en ese momento, como ahora se necesita de personas que hagan de articulación entre los contenidos
culturales y el aprendizaje. Deben existir figuras que acerquen los contenidos
culturales de manera que se haga posible el acto educativo.
En la actualidad, transmitir
estos legados culturales es una particular tarea que nos ocupa como educadores
sociales, debemos ser personas con un
gran entusiasmo y compromiso por operar el cambio deseado, que la cultura sea
por y para todos.
Herramientas como el teatro,
la poesía, la música, que como hemos visto, ya fueron introducidas como propuestas pedagógicas en
las Misiones Españolas de 1931, forman parte hoy del surtido de instrumentos
que emplea la Animación Sociocultural para contribuir al empoderamiento de los
colectivos sociales para generar movimientos participativos orientados al
desarrollo de la cultura.
A continuación mostramos una herramienta que sigue esta línea pedagógica, que hemos trabajado en la práctica de la Asignatura Programas de acción socio-cultural:
TALLER DE EXPRESIÓN/ INICIACIÓN A LA ESCRITURA.
1. ¡Puesta en Marcha!: Se trata de crear clima de grupo, romper el hielo,etc.
Ejemplo: Nos ponemos todos en círculo, y con nuestras manos dirigimos un gesto hacia un compañero, diciendo una palabra, siguiendo nuestro compañero con otra palabra, y así hasta completar una serie.
2. Sensibilización: El guía de la actividad muestra 4 o 5 palabras irreales, que no existen. Los demás deben redactar una definición para cada una de las palabras. Ejemplo: Oolito; Sustantivo,. Saludo cariñoso entre dos compañeros de clase.
3. Expresión: Sacar/potenciar nuestra creatividad. Ejemplo: Ponen una serie de Preguntas ilógicas, que debemos responder: ¿Dónde estará ahora el agua, con la que se ha lavado esta mañana? La respuesta: En la playa de Valencia, esperando el caloret del veranet.
4. Aberración: Reflexión sobre el trabajo creado, no se hacen valoraciones positivas o negativas, simplemente expresamos que emociones, sentimientos nos ha producido la actividad desarrollada. Ejemplo: Debate
Si tenéis la oportunidad de realizar algún taller de este tipo no la desperdicies bloggeros ¡os sorprenderá la creatividad que cada uno llevamos dentro!
Hasta la próxima entrada, os dejamos este video sobre las misiones pedagógicas para que tengáis más información sobre esta temática:
Desde Mundos Inseparables ¡¡¡¡¡¡nos despedimos bloggeros!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario