jueves, 12 de marzo de 2015

Conociendo la Política Cultural…

Martes 17 y Miércoles 18 de Febrero.

¡¡Buenas tardes blogueros!!!, estamos de vuelta.  Ésta sesión la vamos a dedicar para la Política cultural, para conocer un poco más sobre ella, os vamos a remitir la siguiente  información: En primer lugar debemos saber, el significado de la política cultural, y por tanto nos preguntamos, ¿QUÉ ES? …

Tenemos dos definiciones muy importantes sobres esta las cuales son:

Según la UNESCO, es un conjunto de prácticas sociales conscientes y deliberadas, de intervenciones o ausencia de intervenciones que tienen como objetivo satisfacer ciertas necesidades culturales mediante la utilización óptima de todos los recursos materiales y humanos de que dispone una sociedad en ese momento.

Según Carles Monclús, es un conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas, (o ausencia de ellas), de los organismos públicos, (pero también de otros agentes sociales y culturales) en la cultura, entendida básicamente y de manera restringida como sector de actividades culturales y artísticas, pero también de manera indirecta y extensa como universo simbólico compartido por la comunidad. Dentro de ésta definición nos podríamos preguntar; ¿es necesaria una política cultural desde los organismos públicos? ¿Qué justifica el gasto público en cultura?.

Como podéis observar, las finalidades de las políticas culturales deben ser:
  • ·        Culturales, es decir, deben facilitar el acceso.
  •     Sociales, siendo un elemento de integración/ participación y de aumento de la cohesión social, empoderamiento de la comunidad.
  •      Educativas para que faciliten  el acceso a diferentes códigos estéticos y desarrollo personal.
  •      Ambientales; cambiar el entorno.
  •      Económicas; habiendo puestos directos e indirectos, repercusión indirecta en otros sectores, valor de la producción de servicios culturales)
  •      Refuerzo o reconstrucción de la identidad colectiva.
  •      Políticas

Podemos observar, que existen ámbitos de intervención de la política cultural, siendo estos el patrimonio, en este caso, diriamos, el patrimonio inmobiliario, los fondos de productos culturales como pueden ser museos, bibliotecas, filmotecas, etc. Y por otro lado Patrimonio inmaterial, en este caso serían las fiestas, las tradiciones, la gastronomía, artesanía, etc. En el caso último nombrar a las artes y la comunicación.

Y ahora, os preguntareis como bloggeros curiosos…¿Cuáles son las grandes tendencias en la politica cultural? - Pues muy buen buena pregunta blogueros.

En primer lugar para poder responder a ésta pregunta tan curiosa, debemos predominar primero el significado y el origen de la Democracia culturalÉsta nació a finales de los años 60 y fue asumida y reconocida por la UNESCO, en los 70. Su finalidad es, potenciar el acceso de la creación de los ciudadanos, para que estos participen de forma activa. Tratandóse de un concepto que proviene de la Animación cultural y Sociocultural posibilita el desarrollo de las capacidades creativas de los ciudadanos, llegando a la refelexión sobre su propia realidad de ésta y su transformación.

Asi pues a día de hoy la cultura es cambiante y reconceptualizable; la cultura como plantea Ezequiel-Ander-Egg, no es algo heredado de nuestros ancestros que es necesario conservar, sino, es algo a construir día a día para proyectarlo hacia el futuro; es lo que Ezequiel llama “cultura constructiva”. Pero hemos de tener en cuenta que ésta reconstrucción y reconceptualización se ha de hacer con la participación de las personas, es decir, de todo el mundo. Hemos de reconstruir los valores, nuestra manera de entender el mundo, las relaciones de género, nuestra visión del mundo, del otro, del diferente, etc. Ese es una de las razones primordiales de la intervención o acción socio cultural.

Por ello mismo hemos querido hacer hincapié en estos aspectos, ya que la democracia cultural, plantea la necesidad de promover la participación activa de las personas, junto a otras en actividades culturales, y por tanto, esto “molesta”, no agrada, porque es un discurso que genera comunidad, es decir, genera poder en los ciuadadanos a participar, y eso no conviene en afecto al mercado ni al capitalismo, ya que no les interesa que las personas se unan para construir.

Al capitalismo lo que le interesa promover en el campo de la cultura es un consumo pasivo e individual, para así asociarlo al ocio, simplemente como una distracción para el ser humano y no como cultura activa y participativa.

Por ello mismo, se el hecho de crear y participar en acreaciones, es una actividad enriquecedora y educativa para todo ser humano, ya que no solamente puede estar al alacance o permitido, para aquellos que lo tienen como actividad experta,competitiva, profesional, etc., sin responder a los intereses de un reducido número de público y atendiendo y comensando la desigualdad.  

Como bien hemos podido ver, ésta semana en clase se han realizado varias prácticas y actividades en las cuáles todo lo que os hemos nombrado ha quedado reflejado. La lectura y el trabajo de los textos ha hecho que fomente la participación de todos en clase, aportaándo cada uno su granito de arena, viendo desde diferentes puntos de vista la cultura, y la importancia que se le debe dar a ésta.
Para finalizar nos gustaría que leyerais ésta cita sobre la demacracia de la cultura, según la UNESCO.

“Se trata menos de ampliar el acceso a un tipo de cultura ofrecido pro grupos privilegiados que de promover una diversidad de expansión fundada en el pluralismo social y permitir a la mayoría una participación directa y activa en la vida cultural. En una época en la que un número cada vez mayor de jóvenes rechaza una cultura establecida en la que no reconocen ni el objeto ni la fuente de sus aspiraciones, la cultura debe ser más que nunca el fruto de la libertad. No sólo no debe estar al servicio de la propaganda política, sinó que es preciso que, en bien de todos, se nutra de todas las corrientes del pensamiento." Informe final de la Conferència Regional
 de la UNESCO de Helsinki (1972).

Con esta pregunta para reflexionar, nos despedimos blogueros, hasta la semana que viene con más información, esperamos que paseis un buen fin de semana.

                            "¿Estamos a mucha distancia de una democracia cultural real?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario