sábado, 28 de febrero de 2015

Miércoles 11 de Febrero del 2015


Buenos días de nuevo blogueros, Os escribimos de nuevo para hablarles del concepto de animación sociocultural. En este apartado, nos centráremos en  sus paradigmas teóricos de las ciencias sociales y en las diferentes maneras que nos podemos acercar a dicho concepto.

Antes de empezar hablando del concepto en sí, nos gustaría comentar los prejuicios que existen en torno a la animación sociocultural. En muchas ocasiones, se atribuye y se asocia al tiempo libre, es decir, a la diversión, distracción, ocio, etc. Pero queremos recalcar, que este método de intervención es mucho más que eso y por ello, vamos a proseguir en las raíces y la explicación de éste.

Nace a finales de los años 70 en Europa, muy ligado al concepto de democracia cultural, es decir, al fomento de la participación. Hay diversas formas por las cuales nos podemos acercar al concepto:


1.     Como una acción o actuación, aquí nos referimos a las actuaciones realizadas por individuos, grupos o instituciones para lograr una participación activa en su contexto social y cultural.

2.   Como actividad o práctica, en este caso, entendemos el concepto como  las prácticas que ayudan al individuo a entender su contexto social, político y cultural y concienciar de sus problemas y los medios de resolución.

3.     Como una forma de educación no formal, aquí queremos recalcar que no por no ser formal, no existe un carácter educativo, pero esta fuera de la educación y formación institucionalizada.

4.       Como un proceso, a partir de la participación activa se genera cultura.

5.     Como metodología, ¿es específica de la animación? La metodología cumple la función de la estructura.

6.       Cómo un modelo de acción dirigido a desarrollar procesos auto organizativos individuales y colectivos de carácter social, cultural y educativo, a través de una metodología activa, creativa y participativa. (Ventosa, V).

A pesar de las numerosas formas de acercarnos a la educación social también es cierto que al igual que otros campos, existen prioridades de actuación, no por ello dejando de lado otros asuntos, pero desde nuestra perspectiva, estamos de acuerdo con el autor  Riva, F. (1986) ya que en multitud de ocasiones los profesionales deben de priorizar sus actuaciones.

Nos gustaría plasmar unas palabras de un autor dado en el aula, que nos ha hecho reflexionar sobre el papel de la animación:

“La animación es lo que permite a individuos y a grupos a través de diferentes actividades que implican, aumentar, aunque sea de forma microscópica, su esfera de autonomía, de libertad, de creatividad y de expresividad. Se trata de una acción que no se mide con la regla ni el compás, sino con la calidad, más concretamente con la mejora de la calidad de vida que ella hace posible”
Gillet, J. C


Volviendo a la parte más teórica del concepto, queremos recalcar que la animación habla de tres funciones:

  • Función de producción: Engendrar, crear, realizar, elaborar, fabricar, construir, hacer y dar nacimiento (todos estos términos constituyen el entorno semántico de producir).
  • Función de facilitación: Como toda organización, necesita de una planificación donde los posibles fracasos tienen cabida.
  • Función de elucidación: Es la de la liberación de la palabra, de la búsqueda y de la reflexión sobre los sentimientos, velados a veces, detrás de la producción efectuada.

Dentro de la animación sociocultural existe un modelo o patrón aceptado: LOS PARADIGMAS. Los cuales, no son teorías, sino más bien maneras de pensar, pautas para conocer/ actuar que sirven como marco de referencia u orientación, desde los que se mantienen determinados supuestos teóricos o metodológicos.
Dentro de estos paradigmas, nombraremos tres de los cuales son propios de las ciencias sociales: Tecnológico o positivista / Animación como tecnología social, Interpretativo o Hermenéutico / Animación como interacción social y Dialéctico o crítico / Animación como Proceso Político.

Para finalizar y como resumen de lo visto hasta ahora, nos gustaría que vierais un video que sintetiza  nuestra idea del papel que ejerce la figura del animador sociocultural:





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