Buenos días blogueros.
En esta tercera sesión, hemos visto cuatro maneras diversas de ver y entender
la cultura. A continuación, desarrollaré cada una de ellas pero antes de todo
me gustaría que leyerais esta cita:
Solo el que
sabe es libre,
y más libre el que más sabe...
Sólo la cultura de libertad...
No proclaméis la libertad de volar,
sino dad alas;
no la de pensar, sino dad pensamiento.
La libertad que hay que dar al pueblo
es la cultura.
Miguel de Unamuno
y más libre el que más sabe...
Sólo la cultura de libertad...
No proclaméis la libertad de volar,
sino dad alas;
no la de pensar, sino dad pensamiento.
La libertad que hay que dar al pueblo
es la cultura.
Miguel de Unamuno
A partir de unas
frases que podemos reflejar en nuestro día a día, sacamos diversos términos de
cultura que nos hacen reflexionar sobre la multitud de significados que tiene
el concepto en sí mismo y ver de ese modo, de qué manera nos influye en
nuestros proyectos y prácticas.
Empezaremos con
el concepto genérico de cultura donde se plasma las fronteras del hombre y de lo humano.
Aquí se refleja el lenguaje como algo específicamente
humano, y a partir de éste, existe el lenguaje, y el pensamiento. Podemos decir
que desde esta concepción, la cultura es aquello que nos diferencia de los
otros.
Siguiendo con los diversos significados del término, me
reanudo con la concepción humanista, ilustrado y jerárquico de la cultura. Este concepto nació de la ilustración y
es casi paralelo al de la educación.
Es algo que adquiere el ser humano de manera individual a
través del estudio (personas que son cultas y personas que son incultas, de ahí
que sea jerárquico). Esa esperanza en que a través de la educación todos los seres humanos puedan
adquirir cultura para salir de la incultura.
Es algo universal, que con el paso del tiempo, seguimos acumulando los
seres humanos. Desde esta perspectiva, solo algunas cosas son entendidas como cultura.
Tendemos a calificar a las personas con las que tenemos
contacto en función del nivel de su cultura.
A partir de este concepto podemos extraer diferentes
características propias de este pensamiento ilustrado:
- o Procesual (se adquiere por entrenamiento y educación).
- o Selectiva y restrictiva (solo algunas actividades humanas son creativas).
- o Jerárquizadora o estratificadora (las personas cultas son aquellas que adquieren formar de élite).
- o Carismática (cualidades extraordinarias).
- o Normativa o canónica (solo el resultado de algunas obras merecen ser reconocidas como cultura).
Estas mismas características que he nombrado también
sugieren diversas críticas por ser un concepto jerárquico, normativo y
etnocéntrico, por su desconocimiento y ocultación de las raíces sociales que
rigen esta distribución asimétrica y por la ocultación de su origen arbitrario
y desconocimiento del carácter local de las normas y criterios clasificatorios.En definitiva, es una cultura occidental que no tiene en
cuenta las demás culturas del mundo.
En tercer lugar, existe el concepto de cultura
antropológico o diferencial de la cultura, a partir de este concepto
antropológico no se habla de una sola cultura como podríamos plasmar
anteriormente, sino que se plasma la diversidad cultural y las diferentes maneras
de enfrentarse a su entono
Hay tantas culturas como grupos humanos que existen en el
mundo.
Esta concepción parte de una serie de características:
o Aprendida (el ser humano
necesita de la cultura para completarse).
o Colectiva y pública
(consiste en la información transmitida).
o Un sistema de símbolos (habrá
personas que compartan maneras de entender el mundo con otro que viva en otro
país y no con su vecina. Esos compartimentos que se producían entre las
culturas, por el territorio con la globalización se han roto).
o Plural (hay tantas
culturas como grupos humanos).
o Universal e inclusiva
(todos tenemos culturas porque estamos constituidos culturalmente).
o Práctica (Es antes una
actividad que una forma de conocimiento. Consiste o se expresa en la forma que
la gente vive su vida).
Las
críticas que remeten contra este concepto son: tiende a ver las culturas como
sistemáticas e integradoras y una relación armónica entre cultura y sociedad,
tiende a ver los grupos sociales como homogéneos y se concentra en una especie
de cultura común, olvida ciertos fenómenos como el poder y la dominación y
propugna el relativismo cultural. Cualquier cultura es legítima. (Esto es
cuestionable).
Ander
Egg frente a la concepción que la cultura es un patrimonio heredado, plantea
que esta misma cultura es un patrimonio que vamos creando. La llama cultura constructiva. La cultura es lo
que hemos sido, lo que vamos siendo, y lo que vamos a ser. Es una herencia pero
se va transformando.
- Cultura como refinamiento intelectual: patrimonio de los privilegiados, posesión individual de saberes, datos y conocimientos sobre saberes librescos, resultados y productos de los saberes, cultura como ornato, cultura cultivada, aprendizaje ilustrado. Se apoya en:
- Los conocimientos.
- La creación artística.
- Cultura como estilo de vida adquirido: patrimonio que todos han heredado, posesión individual y colectiva de rasgos que caracterizan los modos de vida, formas de ser, hábitos y maneras de pensar heredadas, obras e instituciones que se han ido realizando, cultura proveniente del pasado, cultura cultural, adaptación inconsciente. Se apoya en:
- El pasado.
- La herencia social.
- Cultura como creación de un destino personal y colectivo: patrimonio que todos van creando, posesión individual y colectiva de lo que se ha ido y lo que va siendo, formas de ser, hábitos y maneras de pensar proyectados hacia el futuro, cultura abierta a la creación del futuro, cultura constructiva, adaptación consciente. Se apoya en:
- El proyecto de futuro
que hay que crear.
- Creación de nuevos modos
de ser en el mundo.
El
papel de la animación dentro de la “Cultura Constructiva” es importante,
como nuestra acción educativa puede a las personas a replantear su propia
cultura y su forma de entender el mundo.
Y por último, terminado con la diversidad del concepto,
nombraré el concepto sociológico de la cultura. Desde esta concepción
tendría varios significados:
- o Sentido manifiesto: sinónimo de actividades culturales y artísticas. Actividades centradas en el uso y manipulación de Símbolos.
- o Sentido latente: la cultura permeabiliza todo aquello que es social
- Desde la gestión cultural. La cultura como un sector de actividad. Actividades y productos de carácter simbólico.
- Desde un enfoque más economicista.
- Desde la perspectiva de la asignatura (y la animación sociocultural).
La cultura la tenemos que estar transformando día a día para
convertir nuestra sociedad, en una sociedad más justa. Y es, a través de las
actividades culturales cuando/cómo podemos transformarla.
Haciendo una reflexión
sobre la sesión plasmada diremos que la
cultura es constitutiva. Es un
sistema significante que proporciona información pragmática de cuatro tipos: descriptiva (proporciona datos, nos dice
como es el mundo), técnica (proporciona
instrucciones, nos dice cómo actuar), normativa
(nos proporciona valores) y prospectiva
(nos da utopías, y que es posible y qué no lo es). Ariño.
A través de un vídeo visto en clase del autor David Civera
(canción: Que la detengan), nos damos cuenta que la cultura no es neutra sino
que está cargada de valores que pueden ser tanto negativos como positivos. En
este caso, se trata de un valor negativo dado que los derechos y dignidad de la
mujer quedan por los suelos a partir de comportamientos machistas. Estamos
envueltos de cultura y los valores de ésta nos hacen ser quien somos.
“El factor más
prominente de la vida contemporánea es la variedad cultural de las
sociedades, más que la variedad de culturas en la sociedad: aceptar
o rechazar una forma cultural no es más que un trato puntual, no requiere
aceptar o rechazar todo el inventario cultural ni implica una conversión
cultural. Baumann
Por último, nos despedimos hasta la próxima entrada con esta frase que nos ha hecho reflexionar:
"Cultura es sinónimo
de civilización y progreso intelectual".
José Sarukhán
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