domingo, 10 de mayo de 2015

Animación Sociocultural y Tercera Edad

¡¡¡Bienvenidos de nuevo a nuestro Blog!!!

Ya que sois unos bloggueros muy curiosos, y  os gusta seguir aprendiendo y descubrir el mundo de la Animación Sociocultural, queremos transmitiros todo lo que sabemos sobre ello, y esta semana la vamos a dedicar a trabajar la Animación Sociocultural en personas de la tercera edad.

En primer lugar destacar que el mundo de la Animación Sociocultural nos sirve tanto a nosotros a nivel  profesional como Educadores Sociales, como para poder descubrir la importancia que ésta tiene de cara a nuestros mayores y también para aquellos adultos que se encuentran próximos a la jubilación laboral. Es por ello que la Animación Sociocultural es un instrumento para la convivencia, la participación y el desarrollo de los mayores; cuatro dimensiones le dan sentido a la acción de la Animación Sociocultural:


  1. La primera es una una dimensión sociológica que nos coloca en una estructura social determinada, en un tiempo y espacio concretos, que nos ofrece sus posibilidades, sus frenos y limitaciones y que, por consecuencia, requiere un análisis y diagnóstico de la realidad donde se va a intervenir.
  2. La segunda es una dimensión pedagógica que hace referencia a un estilo de trabajo, que se centra en la reflexión en común, el diálogo y la creatividad, que requiere por tanto una toma de conciencia y una decisión conjunta.
  3. Una dimensión comunitaria que nos hace sentirnos solidarios y compañeros, que requiere fomentar las relaciones de grupo y comunidad, que se mueve siempre en un ambiente de convivencia y trabajo en equipo.
  4. Y la última dimensión es la  teleológica que clarifica la finalidad hacia la que caminamos, que da sentido y coherencia a nuestra acción, que significa el ideal y la utopía hacia donde se dirigen nuestros esfuerzos.

Para realizar animación sociocultural, se deben cumplir tres claves que son imprescindibles para que el trabajao sea exitoso. En este caso son tres claves:

  • Desarrollo: crear condiciones de forma adecuada para que los sujetos resuelvan por sí mismos sus problemas comunes.
  • Relación: fomentar a los grupos o los encuentros interpersonales e intergeneracionales, incrementando la comunicación y el diálogo.
  • Fomentar la creatividad, promoviendo la iniciativa, impulsando la responsabilidad tanto a nivel individual como colectivo.

Al mismo tiempo otras dos palabras encuadran todas las acciones de animación sociocultural:


  • Participación: pudiendo ser esta  individual y grupal en todos los entornos, el cercano y el más lejano en el barrio, pueblo o comunidad. Participación comunitaria incorporándose a lo religioso, lo político, lo cultural o lo festivo y lo asociativo.
  • Convivencia: debe ser cohesionando grupos a través de la aceptación, la comunicación, larelación intergeneracional, los encuentros sociales, los grupos de trabajo, los grupos de apoyo, distribución de roles en distintas tareas asociativas, etc.
Asimismo, creemos oportuno citar las finalidades y los objetivos a perseguir con los programas de Animación Sociocultural con grupos de personas mayores:

  • Promover el bienestar personal, grupal y comunitario de las personas de edad avanzada.
  • Tender a mejorar su calidad de vida y su salud integral (física, mental y social).
  • Proceso de envejecimiento  «normal», lo más realentizado posible, evitando que se convierta en un envejecimiento patológico, acosado de síndromes, traumas, achaques y decrepitudes.
  • Poner los medios para que las personas mayores vivan muchos años, los más posibles, y que estos años estén llenos de vida, de ilusión, de sentido, de dignidad, de felicidad.
  • Potenciar y desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de las personas de la tercera edad, promoviendo su realización personal.

Es por ello mismo que debemos conocer los ESPACIOS PARA MAYORES, es decir, los centros para mayores, donde se favorecen las relaciones de convivencia y desarrollo integral de las personas mayores. Han pasado de tener un carácter asistencial en los años setenta, a una concepción sociocultural, dirigida a favorecer la
participación y la formación continua de las personas adultas y mayores.

Son espacios de vida para compartir información, experiencias y formación con el fin de potenciar el desarrollo personal y social en esta nueva etapa de la vida (siempre que hablemos de animación debemos tener presentes los siguientes conceptos como: «dar vida»,«ayudar a crecer», «poner en relación», « motivar», «contribuir al desarrollo», «dar sentido»... ). Los espacios más conocidos son: hogares y clubes, centros de día, centros residenciales, y otros como bien comentamos ayer en clase.

Aquí os dejamos un matiz  esencial de siete palabras claves para nuestro trabajo en el ámbito de la Educación Social, y sobretodo para trabajar en este ámbito de Tercera Edad. “AUTONOMÍA, DESARROLLO, RELACIÓN, PARTICIPACIÓN, CONVIVENCIA, CREATIVIDAD Y UTILIDAD”.

Para concluir nuestro blogg semanal diremos que la vejez no es un fracaso, sino el éxito de una nueva etapar donde se comprende todo lo aprendido de jóven y se disfruta cada momento de diferente manera. Por ello mismo los adultos, deben ser respetados y valorados,sin ser un estorbo para la sociedad y luchar para que estos no queden en el olvido, asi pues nuestra figura profesional tiene un papel fundamental en la vida de estas personas. “ Cuidemos de quienes nos cuidaron”. Aquí os mostramos un pequeño video para que reflexioneis sobre la Tercera Edad, y para que podais compartir lo importante que son en nuestra sociedad y en nuestras vidas. 



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