martes, 26 de mayo de 2015

Día 19 y 20 de Mayo del 2015


Buenos días de nuevo blogueros, en el día de hoy, hemos asistido a la Nau, sede de la Universidad de Valencia desde su fundación a finales del siglo XV. Este edificio, cumple la función de sede de la Biblioteca Histórica y acoge dependencias de diversos servicios universitarios vinculados al área de cultura y patrimonio.

En nuestro caso, hemos visualizado una exposición de la autora Mavi Escamilla llamada mundo B. En su obra, a través de sus pinturas, refleja la codicia de la sociedad, las mujeres mercantilizadas y se divide en diversas series: esclavos, idólatras y en veta, todo esto, a través del sarcasmo y la ironía.

Su realización está hecha a través de tinta china con mascara de reservas y ceras, dibujos a lápiz y algunas pequeñas piezas de porcelana.



Hemos hecho un recorrido sobre cada una de las obras expuestas y donde nos han explicado la realidad de cada una de ellas, donde refleja un periodo de la época de España que por un lado mostrando su riqueza y por otro, el mundo B, es decir, lo que esa misma riqueza tejía por debajo. 
Vimos cómo influye el fenómeno masas, como la riqueza lleva a un mundo de ceguera y cómo la mujer es vista como carnaza en multitud de ocasiones. Donde el cine es cultura, pero hay que saber distinguirla, y donde los signos están en nuestro alrededor y en ocasiones, atraen significados comunes pero todo esto depende del ojo que lo ve.

Una vez hecha la visita, a través de los signos de la exposición, hemos realizado un mandala de forma grupal y donde hemos podido expresar a través de los símbolos, lo que para nosotros ha significado esta visita con total libertad, y con el material que la autora empleo en sus obras. Este mandala, lo hemos colgado de forma simbólica como nuestra obra, en este caso grupal.



Concluyendo, queremos recalcar la importancia de estas visitas ya que de este modo, podemos ver otra visión que desde la Educación Social para nosotros era desconocida y también adquirir, nuevas formas de trabajo fuera del ambiente del aula, que en ocasiones nos encierra.

 Por último y finalizando este cuatrimestre, hemos podido debatir sobre la asignatura en sí, es decir, hemos realizado una evaluación conjunta de cómo ha ido el curso y los pros y los contras que vemos en el grado en su conjunto. Por una parte, ha sido gratificante el hecho de ver una asignatura desde otro óptico y no siguiendo los estándares que tan acostumbrados estamos, pero sí que es de recalcar, que partimos de unos márgenes muy estructurados, tal vez por los planes de estudios con los que se trabajan en la actualidad, pero la carga de trabajo en muchas ocasiones se nos hace cuesta arriba.

Pasando estos meses, nos quedamos con lo positivo, y con ello, nos quedamos con las realidades con las que cuenta este grado de Eduacación Social que hemos descubierto a lo largo del curso.

HASTA PRONTO…




 "Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo". (Albert Einstein)

No hay comentarios:

Publicar un comentario