Miércoles 1 de Abril,
¡¡Buenos días de nuevo blogueros!!, en este día, hemos seguido
hablando del concepto de Patrimonio. En este caso, vamos hablar de las visitas
guiadas dado que son actividades dentro de nuestro ámbito de trabajo y que para
muchos de nosotros, hasta la fecha, eran
desconocidas.
Existen diversas técnicas para la ejecución de esta práctica.
Una de las claves para su puesta en marcha es que la persona remitente de la
actividad no está pasiva, y para ello, es vital la imaginación. Otro punto
destacable para la puesta en marcha de esta práctica, es que no podemos
avasallar con datos, sino lo que hay que dar es pocos datos pero que sean
relevantes y que dicha información llegue de mejor modo. Tenemos que entrar en
diálogo, preguntar y dar información significativa como por ejemplo a través de
problemáticas actuales.
Para finalizar con este punto, hablaremos de aspectos
organizativos como pueden ser horarios, precios, permisos, etc. siempre
buscando la información adecuada a las características de los visitantes.
Otra línea de actuación son los talleres, éstos, se dividen
en tres tipos: Por un lado están los de expresión (dibujo, poesía, diálogo y
narración), por otro lado están las actividades de investigación (lo que se ha
hecho, guía donde se averiguan datos y hay que completar), y por último,
reproducir como vivían en la época correspondiente.
Una vez explicadas estas líneas de actuación, un compañero,
nos ha expuesto un trabajo que realizo sobre recreaciones históricas destinado
a la población de Montesa, vinculado en lo dado en el aula. Aquí, explica como
se hizo una teatralización de un monumento histórico no explotado e incluso un
poco olvidado a través de su gestionamiento participativo ayudado por una
comisión de investigación histórica.
Como dato final, nuestro compañero nos ha informado como al
desaparecer la figura de un profesional que dinamiza esta práctica, esta
actividad ha ido a menos. Esto, nos hace replantearnos la importancia del
experto para que determinados proyectos sigan adelante. No por ello queremos
decir que sin él no es posible, ya que lo que se pretende es una continuidad
pero en ocasiones por motivos de tiempo y dedicación estas prácticas sin ayuda
van a menos.
Foto del Castillo de Montesa:
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