domingo, 10 de mayo de 2015

Un poquito más sobre el patrimonio...

Miércoles 1 de Abril,

¡¡Buenos días de nuevo blogueros!!, en este día, hemos seguido hablando del concepto de Patrimonio. En este caso, vamos hablar de las visitas guiadas dado que son actividades dentro de nuestro ámbito de trabajo y que para muchos de  nosotros, hasta la fecha, eran desconocidas.

Existen diversas técnicas para la ejecución de esta práctica. Una de las claves para su puesta en marcha es que la persona remitente de la actividad no está pasiva, y para ello, es vital la imaginación. Otro punto destacable para la puesta en marcha de esta práctica, es que no podemos avasallar con datos, sino lo que hay que dar es pocos datos pero que sean relevantes y que dicha información llegue de mejor modo. Tenemos que entrar en diálogo, preguntar y dar información significativa como por ejemplo a través de problemáticas actuales.
Para finalizar con este punto, hablaremos de aspectos organizativos como pueden ser horarios, precios, permisos, etc. siempre buscando la información adecuada a las características de los visitantes.

Otra línea de actuación son los talleres, éstos, se dividen en tres tipos: Por un lado están los de expresión (dibujo, poesía, diálogo y narración), por otro lado están las actividades de investigación (lo que se ha hecho, guía donde se averiguan datos y hay que completar), y por último, reproducir como vivían en la época correspondiente.



Una vez explicadas estas líneas de actuación, un compañero, nos ha expuesto un trabajo que realizo sobre recreaciones históricas destinado a la población de Montesa, vinculado en lo dado en el aula. Aquí, explica como se hizo una teatralización de un monumento histórico no explotado e incluso un poco olvidado a través de su gestionamiento participativo ayudado por una comisión de investigación histórica.

Como dato final, nuestro compañero nos ha informado como al desaparecer la figura de un profesional que dinamiza esta práctica, esta actividad ha ido a menos. Esto, nos hace replantearnos la importancia del experto para que determinados proyectos sigan adelante. No por ello queremos decir que sin él no es posible, ya que lo que se pretende es una continuidad pero en ocasiones por motivos de tiempo y dedicación estas prácticas sin ayuda van a menos.

Foto del Castillo de Montesa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario