Lunes
31 de Marzo,
En el día de hoy, hemos hablado del patrimonio cultural y la
educación. Adentrándonos en el concepto
de patrimonio, queremos que observéis el cambio que ha sufrido este término. En
los años 80, cuando hablábamos de patrimonio, nos referíamos a objetos y
edificios. Pero años más tarde, la UNESCO, decidió darle otro sentido más
amplio donde englobaba no solo los objetos y edificios, sino sus tradiciones,
costumbres, etc. Ahora, hablamos de patrimonio cultural y no de patrimonio
histórico artístico como se hacía anteriormente.
Una vez dicho esto, nos preguntamos una serie de cuestiones.
¿Quién decide que es el patrimonio cultural? ¿Y material? La respuesta a estas
preguntas sería la UNESCO. Ésta, a nivel legal, dicho de forma coloquial, lo
que hace es ponerle un sello, pero no controla. A nivel legal, quien decide
oficialmente es el Ministerio de Cultura y a nivel autonómico, la Generalitat.
Pese a ello, un acosa es lo que está legalmente admitido y otra cosa, es lo que
considera la ciudadanía. Para explicar estas últimas líneas, tenemos diversos
casos en nuestro entorno cercano que nos hace reflexionar y debatir sobre que
es el patrimonio para unos u otros. ¿A que le damos valor?
El patrimonio es una cuestión social y de conflicto. Ya que puede ser algo que sentimos todos como valor, pero no está reconocido. Para unos puede ser un patrimonio, pero legalmente, no lo está como tal. Un ejemplo de ello podría ser os toros o la cordá.
En este documento se refleja las polémicas que conlleva el
patrimonio cultural donde existe una diversidad de opiniones al respecto.
Dentro de esta puesta en valor sobre el patrimonio, tenemos
la activación patrimonial donde se revaloriza un patrimonio en algunos casos
“olvidado” y de nuevo se le da su valía. Un ejemplo de ello sería Vila Famés.
NOTICIA: Vilafamés ensalza su patrimonio cultural y se suma a los pueblos másbonitos de España.
Por otro lado, existen unas líneas de actuación con respecto
al patrimonio cultural: recuperación, restauración, conservación, activación,
difusión, re-elaboración (ejemplo: antes tiraban a un pato de verdad y ahora por
la protección animal lo hacen de plástico), creación (amantes de Teruel), nivel
de difusión, visitas guiadas, talleres e itinerarios.
Para finalizar, en la misma sesión del aula, hemos realizado
una práctica de animación a la lectura donde los educandos teníamos que
imaginar y recrear nuevas actividades antes, durante y después de la lectura
para que a través de ellas, incitara e instimulara su puesta en marcha. En
infinidad de ocasiones, a lo largo de nuestra vida, la lectura nos la han presentado
de una forma obligatoria y esto, bajo nuestro punto de vista, ha hecho que
tengamos un rechazo hacia ella sin darnos cuenta que es una técnica muy
importante de conocimiento, expresión, reflexión, etc. Por todo ello, esta
actividad nos ha hecho reflexionar de como nosotros, como futuros educadores,
podemos utilizar diversas alternativas que hagan más atractiva esta forma de
comunicación tan importante.
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