domingo, 10 de mayo de 2015

Seminario Miguel Escobar

¡¡ Hola Bloggeros !! El pasado 24 y 25 de Marzo tubimos la oportunidad de escuchar a  Miguel Escobar, profesor de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Durante el seminario, nos expresó multitud de pensamientos e ideas, para aproximarnos a su manera de construir y entender la pedagogía,  y más concretamente cómo desde la participación se puede desarrollar la palabra. 

Siguiendo la misma línea de Freire, Miguel Escobar plantea que se trata de trabajar "con" y "desde" las personas, no "para" ellas. Aparentemente es lo deseado, pero a veces estamos tan acostumbrados a una educación bancaria, donde somos meros receptores de información, que nos resulta verdaderamente complejo toda metodología que diste de lo conocido.

Quizás  como estudiantes, nos resulta más fácil asimilar que todos los profesores deberían tomar distancia de su práctica educativa, y reflexionar sobre ella, ya que como dijo Freire, enseñar exige saber escuchar. Pero del mismo modo, para aprender debemos saber escuchar. El cambio debe producirse colectivamente, todos debemos despertar de nuestro silencio, y para ello se hace indudable la participación de todos y cada uno de los actores del proceso educativo.

Necesitamos renovarnos, sembrar nuestras propias metas, nuevos enfoques metodológicos…y una lista interminable de tareas que son necesarias para alcanzar la educación deseada.

Un buen ejemplo de cómo trabajar para ello, es la iniciativa que gracias a los compañeros de México hemos tenido la oportunidad de conocer. Proponen una metodología que rescate lo cotidiano, aprendiendo a pensar y renovar la práctica, transformándola.  Naciendo de esta metodología, las RAPS,  representaciones de algunas problemáticas sociales que Miguel Escobar realiza en conjunto con sus estudiantes, siempre con la finalidad de hacer ver como desde las personas y sus voces, se puede desarrollar la palabra, y con ello la transformación real de nuestro mundo.


Nos despedimos con esta imagen, y nos gustaría que cada uno y una de nosotros, nos paráramos a pensar por un momento… ¿Preferimos esperar, o actuar para propiciar un cambio?




No hay comentarios:

Publicar un comentario