Buenos días blogueros, en
esta ocasión, queremos relatar y reflexionar el concepto del arte como herramienta para la
trasformación social. De ese modo, hemos podido debatir y observar diversas
maneras de utilizarlo y darle forma a través de los modelos y proyectos que
plasman los textos trabajados en el aula, cuyo objetivo común es la
transformación social.
Como
dice Carl Jung: “La emoción es la
principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de
la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción”.
Una de las técnicas
utilizadas en relación al arte es el teatro
del oprimido, éste, nos sirve como forma de expresión, reivindicación,
denuncia de diversas situaciones, etcétera, es decir, hablamos como en el concepto
de arte general, de una forma de expresarnos a partir del lenguaje corporal,
escrito, verbal, etcétera.
Desarrollando lo que
hemos realizado en estas sesiones, queremos relatar como en primer lugar, el
docente ha hecho toma de contacto con los componentes del grupo, para más tarde,
realizar dinámicas de relajación y distensión. Se trata de una forma de
expresión donde la colaboración y la unión del grupo se hacen latentes y donde vemos una forma de canalizar
positivamente el miedo escénico e integrarse de forma grata. A través de esta dinámica,
se representan problemas sociales comunes, actuamos de forma crítica, reflexiva
y consensuada.
Esta forma de expresión
no se queda ahí, sino que como dice Paulo Freire y Augusto Boal: “La metodología del Teatro del Oprimido
puede ser utilizada en el proceso educacional, ya que permite el intercambio de
conocimientos y experiencias, y facilita las discusiones de los problemas
sociales. Presenta aspectos pedagógicos, además de sociales, culturales,
políticos y terapéuticos.
A continuación, introduciremos un vídeo que plasma un ejemplo del concepto desarrollado en el documento
anterior, donde explica en este caso, la significación y el ejemplo del teatro
del oprimido:
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