miércoles, 20 de mayo de 2015



Buenos días blogueros, en esta ocasión, queremos relatar y reflexionar el concepto del arte como herramienta para la trasformación social. De ese modo, hemos podido debatir y observar diversas maneras de utilizarlo y darle forma a través de los modelos y proyectos que plasman los textos trabajados en el aula, cuyo objetivo común es la transformación social.


Como dice Carl Jung: “La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción”.


Una de las técnicas utilizadas en relación al arte es el teatro del oprimido, éste, nos sirve como forma de expresión, reivindicación, denuncia de diversas situaciones, etcétera, es decir, hablamos como en el concepto de arte general, de una forma de expresarnos a partir del lenguaje corporal, escrito, verbal, etcétera.

Desarrollando lo que hemos realizado en estas sesiones, queremos relatar como en primer lugar, el docente ha hecho toma de contacto con los componentes del grupo, para más tarde, realizar dinámicas de relajación y distensión. Se trata de una forma de expresión donde la colaboración y la unión del grupo se hacen latentes y  donde vemos una forma de canalizar positivamente el miedo escénico e integrarse de forma grata. A través de esta dinámica, se representan problemas sociales comunes, actuamos de forma crítica, reflexiva y consensuada.


Esta forma de expresión no se queda ahí, sino que como dice Paulo Freire y Augusto Boal: “La metodología del Teatro del  Oprimido puede ser utilizada en el proceso educacional, ya que permite el intercambio de conocimientos y experiencias, y facilita las discusiones de los problemas sociales. Presenta aspectos pedagógicos, además de sociales, culturales, políticos y terapéuticos.



A continuación, introduciremos un vídeo que plasma un ejemplo del concepto desarrollado en el documento anterior, donde explica en este caso, la significación y el ejemplo del teatro del oprimido:






No hay comentarios:

Publicar un comentario